jueves, 31 de mayo de 2012

Vídeo educativo

          Con el presente vídeo educativo, he querido reflejar cuales serían los pasos a seguir para llevar a cabo una buena alimentación e higiene personal.
         El título de este vídeo sería "Aprendemos a comer". 



Espero que os guste y os sirva de ayuda para ponerlo en práctica con los más pequeños de la casa.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Actividad 20 : El cuento interactivo

Este cuento lo elaboré yo  misma,  mantiene una estrecha relación con el tema de esta unidad didáctica que es "La alimentación". Se pone de manifiesto muchos valores y todos ellos con una clara intención, la de concienciar a los espectadores de la importancia que tiene una dieta saludable y a la vez conocer las consecuencias si no se mantiene lo anterior.
Este cuento se titula: "El conejo Pepe"

Actividad 19: ¿Te acuerdas como me llamo?

-Tiempo: aproximadamente una hora.
-Carácter: grupal.
-Espacio a usar: aula (pasillo).
-Materiales: papel continuo y pintura (anexo 15).
-Objetivos a conseguir: desarrollar la capacidad de observación, atención y memoria, desarrollar la psicomotricidad gruesa y descubrir y explorar los usos de la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ello.
-Papel del maestro/a: pasivo, explicación de la actividad.
-Papel del alumno: activo, escribirán alimentos en el mural.
En el pasillo se colocará una lámina de papel continuo para realizar un mural  en el que los niños tendrán que pintar con los dedos el nombre de los alimentos que recuerden de días anteriores.

Actividad 18: Haremos una limonada

- Contenidos: Contribución a la realización de comidas. Valoración de la importancia de la alimentación. Propiedades de los alimentos. Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas.
- Materiales: dos o tres limones, azúcar, un litro de agua, exprimidor, recipiente y vasos.
- Carácter: grupal
- Descripción: esta actividad de cierre consiste en la preparación conjunta de una limonada. Para ello, utilizaremos el zumo de dos o tres limones, azúcar y un litro de agua. La limonada la probarán todos aquellos que lo deseen y les aconsejaremos que la tomen en lugar de los refrescos con gas, que no son buenos para la salud.

Actividad 17: Formando parejas

- Contenidos: Reconocimiento de distintos alimentos. Clasificación de objetos. Utilización del lenguaje oral como medio de comunicación.
- Materiales: caja, imágenes de alimentos, cinta adhesiva de dos colores.
- Carácter: grupal
- Descripción: dibujamos con la cinta adhesiva en el suelo un círculo de color amarillo y un cuadrado de color rojo. Colocaremos una caja que contendrá imágenes de alimentos distintos (Utilizaremos las láminas de la asamblea, Anexo 1), entre los que se incluyen las frutas. Uno a uno, los niños irán cogiendo una imagen de la caja, y según sea, se irá al círculo o al cuadrado. Los niños que tengan alimentos que sean frutas se tendrán que ir dentro del círculo, y los que tengan alimentos que no lo sean, se irán al cuadrado. Cuando todos los niños hayan cogido la imagen y se hayan dirigido al lugar correspondiente, irán saliendo simultáneamente un niño del círculo y otro del cuadrado, formando una pareja. En voz alta, tendrán que decir qué alimento les ha tocado a cada uno, y si lo saben, comentar alguna característica.

Actividad 16: Nos expresamos

-Tiempo: aproximadamente cuarenta y cinco minutos.
-Carácter: grupal.
-Espacio a usar: SUM (Salón de Usos Múltiples).
-Material: no son necesarios materiales.
-Objetivos a conseguir: desarrollar la capacidad de memoria, utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos por los otros, obtener información de lo que los alumnos han aprendido.
-Papel del maestro/a: pasivo, se encargará de escuchar a sus alumnos.
-Papel del alumno/a: activo, hablarán de las cosas que han aprendido.


El maestro/a irá con sus alumnos al SUM, y los sentará en círculo. Todos ellos les irán diciendo a sus compañeros qué han aprendido en estas semanas sobre la alimentación y qué les ha gustado más. Así, compartirán diferentes opiniones y podrán seguir aprendiendo, ya que habrá informaciones con las que se hayan quedado algunos y otros no, y al recordárselas sus compañeros se les quedará más fácilmente.

Actividad 15: La pirámide alimenticia

En esta actividad se les informará a los niños sobre cómo están dividido los diferentes tipos de alimentos. Para ello se les mostrará una imágen de la pirámide alimenticia y se les hirá explicando una a una las partes por las que está dividida.

Actividad 14: ¿Quién soy?

-Tiempo: aproximadamente una hora.
-Carácter: grupal.
-Espacio a usar: SUM (Salón de Usos Múltiples).
-Material: distintas prendas y elementos de los oficios correspondientes.
-Objetivos a conseguir: motivar a los alumnos en la realización de actividades, conocer los alimentos típicos de cada oficio, utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos por los otros.
-Papel maestro/a: pasivo, explicación, guía y observador.
-Papel alumno/a: activo, participan en la actividad disfrazándose y debatiendo con sus compañeros.
En esta actividad se dividirá el aula en tantos grupos como oficios sean (camarero, hortelano, distribuidor, pescadero, carnicero…). Cada grupo deberá disfrazarse con las prendas y accesorios propios del oficio que le haya tocado. Una vez vestidos irán saliendo y dando pistas de qué oficio se trata, y los compañeros de los otros grupos deberán adivinarlo. 

Actividad 13: Aprendemos a poner la mesa

-Tiempo: aproximadamente treinta minutos.
-Carácter: individual.
-Espacio a usar: aula.
-Materiales: cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, servilletas y manteles.
-Objetivos a conseguir: conocer el entorno a través de la propia experiencia, discriminar los utensilios y espacios relacionados con la alimentación, utilizar las propias posibilidades motrices y expresivas para desarrollar distintas actividades de la vida cotidiana.
-Papel del maestro/a: pasivo, explicación de la actividad.
-Papel del alumno/a: activo, se encargará de poner la mesa.
A continuación, se explicará cómo se pone la mesa y qué utensilios han de colocarse en ella (cuchillo, cuchara, tenedor, vasos, platos, servilletas, mantel…), pero sin hacer diferenciación en cuanto a la lateralidad (izquierda-derecha) puesto que se encuentran en proceso de adquisición de  ésta capacidad. 
  Primero, cogeremos el mantel, el cual será de pequeñas dimensiones puesto que al ser los niños pequeños, uno grande les dificultaría la tarea. Y lo extenderemos sobre la mesa de manera que la cubra totalmente.
En segundo lugar, cada uno de ellos cogerá una servilleta y la doblará por la mitad, uniendo un borde con el otro. Una vez hecho, se colocará sobre la mesa quedando finalmente a un lado del plato.
Terceramente,  pondrán el plato en la mesa, delante de la silla en la que les corresponda sentarse. Se colocará al lado de la servilleta que se ha puesto previamente.
En cuarto lugar, procederán a colocar los cubiertos (cuchillo, cuchara y tenedor), los cuales se colocarán sobre la servilleta que antes se ha doblado, a su vez al lado del plato.
Para completar nuestra mesa, pondremos los vasos. Éstos se colocan detrás del plato, en frente de la silla de cada niño.
Se repetirá la operación dos veces. Posteriormente se sentarán en la silla, y con ayuda de los padres que acudan a  colaborar, aprenderán a mantener una correcta postura a la hora de sentarse en mesa a comer. 

Actividad 12: Sabemos cocinar

-Tiempo: aproximadamente una hora y media.
-Carácter: grupal.
-Espacio a usar: SUM (Salón de Usos Múltiples).
-Materiales: ingredientes para elaborar las recetas, utensilios de cocina (cuchillos, cucharas, servilletas, delantales, platos de plástico) (anexo 16).
-Objetivos a conseguir: utilizar las propias posibilidades motrices y expresivas para desarrollar distintas actividades de la vida cotidiana, conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos, discriminar los utensilios y espacios relacionados con la alimentación.
-Papel del maestro/a: pasivo, explicará la actividad y si es necesario ayudará a los alumnos en algún momento del transcurso de la actividad.
-Papel del alumno/a: activo, realizará todas las recetas.

Una vez se ha puesto la mesa, vamos a llevar a cabo una elaboración y degustación de diferentes recetas que el maestro proporcionará. En ella van a participar también los padres. Para los ingredientes, ha sido necesaria la colaboración de la cooperativa de padres, ya que han sido quienes nos los han proporcionado.
Las recetas que van a realizarse serán de elaboración sencilla, sin necesidad de utilizar aparatos que supongan peligro para los niños, como un horno, o cocinar con fuego. En referencia a los cuchillos, se les dejarán a los padres para que los ayuden, mientras que los alumnos tendrán cuchillos de plástico, para prevenir el riesgo de que se corten, o se hieran unos a otros.
Entre las diferentes recetas encontramos, rollitos de jamón york y queso, banderillas que queso y anchoas, banderillas de frutas, postres con plátanos y mini sándwiches a modo de canapé, además de elaborar batidos y zumos. Todo ello adornándolo con nombres divertidos, hace que los niños se muestren motivados ante ésta nueva actividad, aprendiendo nuevas habilidades.

Actividad 11: Juegos del Ratoncito Pérez

A través de esta página web, los niños pueden jugar además de realizar múltiples actividades motivadoras, consiguiendo entre otros logros, mejorar su capacidad de memorizar.

Actividad 10: Video "Erase una vez el cuerpo humano"

Con la reproducción de este vídeo dentro del aula, estamos contribuyendo a que el niño/as tome conciencia de las distintas partes de su propio cuerpo y así conseguir su identidad personal.


Actividad 9: "Sumamos"

- Tiempo: aproximadamente treinta minutos.
- Carácter: individual.
- Espacio a usar: aula.
- Material: fichas (anexo 7).
- Objetivos a conseguir: desarrollar la motricidad fina y desarrollar habilidades matemáticas.
- Papel del maestro/a: pasivo, explicación de la ficha y corrección.
- Papel del alumno/a: activo, escucha y realización de la ficha.


Plantearemos a los niños sumas sencillas mediante pictogramas en las que, tras el símbolo de igual, en el círculo, deberán dibujar el número de alimentos que haya dado el  resultado de la suma planteada y debajo  escribirán el número.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Actividad 8: Poesía "Límpiate los dientes"

- Tiempo: aproximadamente quince minutos.
- Carácter: grupal.
- Espacio a usar: aula.
- Materiales: poesía (anexo 5).
- Objetivos a conseguir: descubrir y explorar los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos y promover la participación y el interés durante el transcurso de la unidad didáctica.
- Papel del maestro/a: activo, ya que a recitará e interpretará la poesía.
- Papel del alumno/a: activo, ya que repetirán la poesía para llegar a memorizarla y finalmente la interpretarán.
Esta actividad consiste en el conocimiento, memorización y recitación de una poesía, relacionada con el hábito de cepillado de dientes. El proceso se hará de manera que el maestro/a recitará en voz alta, para que lo escuche toda la clase, párrafo a párrafo e irá interpretándolo. Los niños, repetirán la recitación una vez que acabe el maestro/a cada párrafo. Al finalizar, recitarán la poesía todos en voz alta, incluyendo al maestro/a, además de interpretarla. El proceso se repetirá tres veces.

 Poesía “Límpiate los dientes”.
Límpiate los dientes me dice mamá,
los tiene muy sucios, me voy a enfadar.
sobre el cepillito extiendo la crema,
gusanito blanco por la carretera.
me froto con fuerza
¡como brilla ya!
cuando yo me ría como un espejo
se verá mamá.

Actividad 7: Mural frutal



- Contenidos: Identificación de los alimentos. Desarrollo de expresión plástica.
- Materiales: folletos publicitarios, cartulina o papel continuo, fiso.
- Carácter: grupal
- Descripción: en esta actividad, los niños deberán encontrar en folletos publicitarios de supermercado imágenes de alimentos, las cuáles deberán rasgar de los mismos. Sobre cartulina o papel continuo, que colgaremos en la pared, se irán colocando todos los alimentos que los niños han indo encontrando y configurar así entre todos un gran mural frutal.

Actividad 6: ¡Frutas, Frutitas!



- Contenidos: Características y propiedades de las frutas. Identificación de posibles sabores. Clasificación de objetos según forma, tamaño.
- Materiales: varias frutas, instrumentos para pelarlas y cortarlas (sólo utilizadas por el maestro).
- Carácter: grupal
- Descripción: se trata de llevar al aula varias clases de frutas: naranjas, fresas, limones, plátanos, manzanas y peras. Consiste en observar y comentar entre todas las propiedades y características de algunas de ellas (color, tamaño, forma), y compararlas entre ellas. Ejemplo: la pera es dulce; sin embrago, el limón, no. El limón es ácido. Deberán manipularlas, para ver que unas tienen la piel rugosa, como la naranja, y otras lisas, como la manzana. También pueden ver que algunas se comen con la piel, como la pera o la manzana, mientras que otras hay que pelarlas siempre, como es el caso del plátano o la naranja. Si lo desean, podrán probarlas, experimentando  ellos mismos el sabor dulce de algunas y el sabor ácido del limón, probar la manzana con la piel,…

Actividad 5: En la mesa


         - Contenidos: Reconocimiento e identificación de alimentos. 
- Materiales: ficha y lápiz
- Carácter: individual
- Descripción: consiste en la realización de una ficha, en la cuál aparece una gran mesa con alimentos. El niño deberá nombrar los alimentos que aparecen y rodear los alimentos que sean frutas.

Actividad 4: Ficha de alimentos



- Tiempo: aproximadamente una hora.
- Carácter: individual.
- Espacio a usar: aula.
- Material: fichas (anexo 4).
- Objetivos a conseguir: desarrollar la motricidad fina.
- Papel del maestro/a: pasivo, explicación de la ficha y corrección.
- Papel del alumno/a: activo, escucha y realización de la ficha.

Repartiremos a cada alumno una ficha con un alimento que deberán colorear y recortar. Una vez terminada la ficha colocarán el alimento que les haya tocado en la “caja de los alimentos” de la cual, una vez terminada la exposición, irán cogiendo los alimentos del grupo que les haya tocado exponer, y los colocarán en el escalón correspondiente de la pirámide.

Actividad 3: El tren de los alimentos





-  Tiempo: aproximadamente treinta minutos.
- Carácter: grupal.
- Espacio a usar: aula.
- Materiales: cuento “El tren de los alimentos” .
- Objetivos a conseguir: desarrollar la capacidad de atención y memoria, y descubrir y explorar los usos de la lectura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.
- Papel del maestro/a: activo, lector del cuento.
- Papel del alumno/a: activo, se mantiene atento en la lectura del cuento e interviene para colocar los alimentos en el vagón correspondiente. 
La  actividad que vamos a realizar va a ser un cuento llamado “El tren de los alimentos”. El maestro será el encargado de leer a los alumnos el cuento y mientras que lo va contando, los alumnos irán colocando los alimentos en el vagón correspondiente.

Actividad 2: Cuento " El conejo Pepe"

- Contenidos: Importancia del consumo de frutas. Consecuencias del abuso de golosinas, chucherías, chicles. El lenguaje oral como medio de comunicación.  Actitud de escucha y respeto a los otros en sus intervenciones orales. Gusto por oír cuentos, narraciones y canciones.
- Materiales: ninguno
- Carácter: grupal
- Descripción: esta actividad consiste en contar un cuento (Anexo 2) a los niños, en el cuál se tratan muchos contenidos planteados para esta unidad. Los niños lo escucharan atentamente e irán captando las ideas más importantes que el cuento pretende transmitir. Una vez leído, se comentará el cuento y sobre los elementos que aparecen en el mismo, y se harán preguntas como:
           
· ¿Quién era Pepe?
            · ¿Cómo era Pepe?
            · ¿Qué alimentos comía el conejo?
            · ¿Qué le pasó al conejo por comer tantos chicles y piruletas?

Actividad 1: Asamblea

Contenidos: Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas. Identificación de algunas de ellas. Valoración de la importancia de una buena alimentación. Actitud de escucha y respeto a los otros en sus intervenciones orales. El lenguaje oral como medio de comunicación.
- Materiales: corcho
- Carácter: grupal
- Descripción: se mostrará a los niños láminas de alimentos, que conocemos y consumimos a diario, y se hablará de la importancia de los alimentos, así como la de una adecuada alimentación diaria. Entre estas láminas, habrán láminas de frutas (en lo que se centra la sesión), por lo que se va introduciendo poco a poco este concepto. A partir de aquí, conversaremos sobre lo bueno que es comer fruta para nuestra salud, ya que están muy ricas y nos aportan muchas vitaminas. Así, estamos tratando el tema de la alimentación saludable. Le preguntaremos si han comido fruta alguna vez, si les gusta, cuándo la comen,…Y le incitaremos a comer más veces fruta (los niños de estas edades suelen comer poca), por los sabores tan ricos que en ellas podemos encontrar.