-Carácter: individual.
-Espacio a usar: aula.
-Materiales: cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, servilletas y manteles.
-Objetivos a conseguir: conocer el entorno a través de la propia experiencia, discriminar los utensilios y espacios relacionados con la alimentación, utilizar las propias posibilidades motrices y expresivas para desarrollar distintas actividades de la vida cotidiana.
-Papel del maestro/a: pasivo, explicación de la actividad.
-Papel del alumno/a: activo, se encargará de poner la mesa.
A continuación, se explicará cómo se pone la mesa y qué utensilios han de colocarse en ella (cuchillo, cuchara, tenedor, vasos, platos, servilletas, mantel…), pero sin hacer diferenciación en cuanto a la lateralidad (izquierda-derecha) puesto que se encuentran en proceso de adquisición de ésta capacidad.
Primero, cogeremos el mantel, el cual será de pequeñas dimensiones puesto que al ser los niños pequeños, uno grande les dificultaría la tarea. Y lo extenderemos sobre la mesa de manera que la cubra totalmente.
En segundo lugar, cada uno de ellos cogerá una servilleta y la doblará por la mitad, uniendo un borde con el otro. Una vez hecho, se colocará sobre la mesa quedando finalmente a un lado del plato.
Terceramente, pondrán el plato en la mesa, delante de la silla en la que les corresponda sentarse. Se colocará al lado de la servilleta que se ha puesto previamente.
En cuarto lugar, procederán a colocar los cubiertos (cuchillo, cuchara y tenedor), los cuales se colocarán sobre la servilleta que antes se ha doblado, a su vez al lado del plato.
Para completar nuestra mesa, pondremos los vasos. Éstos se colocan detrás del plato, en frente de la silla de cada niño.
Se repetirá la operación dos veces. Posteriormente se sentarán en la silla, y con ayuda de los padres que acudan a colaborar, aprenderán a mantener una correcta postura a la hora de sentarse en mesa a comer.
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