A continuación, expondré una amplia gama de objetivos y contenidos fijados para el buen desarrollo de la unidad mencionada anteriormente.
Si pinchas en la imagen de aquí abajo le llevará a una magnífica página web que recoge numerosos materiales y recursos para los niños de la etapa de Educación Infantil.
Los objetivos específicos son los siguientes:
· Concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos tanto alimenticios como de higiene.
· Discriminar los utensilios y espacios relacionados con la alimentación.
· Utilizar las propias posibilidades motrices y perceptivas.
· Localizar los órganos de los sentidos e identificar las sensaciones que obtenemos a través de ellos.
· Conocer las ventajas del consumo de alimentos sanos para la salud.
· Fomentar una actitud en la que se evite el derroche de los alimentos y el agua.
· Fomentar el consumo diario de alimentos sanos.
· Desarrollar la motricidad fina y gruesa.
· Motivar a los alumnos en la realización de las actividades.
· Descubrir y explorar los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.
Por otro lado, los contenidos que aguarda esta unidad didáctica, los presento clasificados según las diferentes áreas del currículum.
Ø Conceptos:
Órganos de los sentidos.
Hábitos de higiene y alimentación.
Tono, postura y movimientos a la hora de comer.
Ø Procedimientos:
Exploración e identificación de distintas sensaciones.
Desarrollo de los hábitos relacionados con la alimentación.
Adaptación del tono y la postura durante la comida.
Ø Actitudes:
Confianza en las propias posibilidades sensitivas.
Interés por la adquisición de nuevas habilidades.
Aceptación de las normas relacionadas con la alimentación.
*Medio físico y social.
Ø Conceptos:
Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas.
Abuso de golosinas.
Alimentos de origen animal, vegetal y mineral.
Ø Procedimientos:
Identificación de algunas frutas.
Observación, manipulación y clasificación de los alimentos.
Contribución a la realización de comidas.
Ø Actitudes:
Interés por conocer y observar el medio natural.
Interés y respeto hacia la alimentación.
Valoración de la importancia de la alimentación.
*Comunicación y Representación.
Ø Conceptos:
Materiales útiles para la expresión plástica.
El lenguaje oral como medio de comunicación.
Control del cuerpo: relajación.
Cuantificadores básicos: entero-mitad.
Propiedades de los alimentos: dulce-salado y frío-caliente.
Ø Procedimientos:
Pronunciación correcta de las palabras del vocabulario y construcción de frases sencillas con ellas.
Acercamiento a los textos de tradición cultural, comprendiéndolos favoreciendo con ellos una actitud de escucha.
Clasificación y ordenación de objetos por el color, la forma y e tamaño.
Ø Actitudes:
Actitud de escucha y respeto a los otros en sus intervenciones orales.
Gusto por oír cuentos, narraciones y canciones.
Gusto y disfrute con el canto y la música.
Además, presento la metodología que llevaría a cabo el docente con la unidad didáctica de " La alimentación".
Los principios básicos de la metodología son los siguientes:
* Perspectiva globalizadora: atendiendo a la forma global que tiene el niño/a de recibir la realidad. La metodología está planteada desde una perspectiva globalizadora, por entender que es la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas.
* Actividad: el niños/a aprende y se expresa a través de la acción, lo que le caracteriza es hacer, moverse, experimentar,.. Se trata de una actividad intencional, reflexiva, exploratoria y mental.
* Centros de interés: basándonos en que cualquier aprendizaje tiene que partir del propio interés de nuestros alumnos/as y en su enfoque globalizador, proponemos el centro de interés o U.D., como núcleo de trabajo con el que se trabajarán todos los contenidos de forma globalizada.
* Actividad lúdica: el juego es la manifestación natural de la actividad del niños/a. Es el medio más eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos.
* Interacción con el medio físico y social: para que el niño/a se desarrolle es necesario que interactúe con el medio, para facilitarle así la construcción del conocimiento sobre sí mismo.
* Observación y experimentación: Los niños/as conocen los objetos operando con ellos y observando las reacciones que se producen (Piaget).
* Individualización. Al plantear la metodología, se tendrá en cuenta el principio de individualización, atendiendo a las diferencias individuales de cada uno de nuestros alumnos/as, para proporcionarles en consecuencia la ayuda pedagógica que cada uno necesita.
* Motivación. Para que el niño/a se interese por cualquier aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que esté motivado.
* Organización del espacio y del tiempo. Estos dos factores son muy importantes para orientar la metodología. El espacio debe adaptarse a las necesidades de los alumnos/as ya que será el lugar concreto donde se realizarán todas las actividades y experiencias. En su organización tendremos en cuenta tanto las actividades individuales como grupales, así como las de movimiento y las de descanso. Valoraremos todos los espacios de la escuela, tanto interiores como exteriores, como lugares adecuados para que se produzcan las distintas experiencias y aprendizajes.
En cuanto al tiempo, partimos de la base de que cada niño/a debe disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse de acuerdo a su ritmo personal. Por ello se planificará cuidadosamente la jornada escolar, en la que tengan cabida los distintos ritmos personales.