Guía didáctica para docentes

           Este espacio está dedicado a todos aquellos maestros/as y en especial a los de Educación Infantil, que estén interesados en indagar y ampliar sus conocimientos sobre las distintas áreas que abarca la unidad didáctica de "La alimentación".


           A continuación, expondré una amplia gama de objetivos y contenidos fijados para el buen desarrollo de la unidad mencionada anteriormente. 
Si pinchas en la imagen de aquí abajo le llevará a una magnífica página web que recoge numerosos materiales y recursos para los niños de la etapa de Educación Infantil.




           Los objetivos específicos son los siguientes:
·   Concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos tanto alimenticios como de higiene.
·        Discriminar los utensilios y espacios relacionados con la alimentación.
·        Utilizar las propias posibilidades motrices y perceptivas.
·        Localizar los órganos de los sentidos e identificar las sensaciones que obtenemos a través de ellos.
·        Conocer las ventajas del consumo de alimentos sanos para la salud.
·        Fomentar una actitud en la que se evite el derroche de los alimentos y el agua.
·        Fomentar el consumo diario de alimentos sanos.
·        Desarrollar la motricidad fina y gruesa.     
·        Motivar a los alumnos en la realización de las actividades.
·        Descubrir y explorar los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.

Por otro lado, los contenidos que aguarda esta unidad didáctica, los presento clasificados según las diferentes áreas del currículum.

*Identidad y Autonomía personal.


Ø Conceptos:
 Órganos de los sentidos.
 Hábitos de higiene y alimentación.
 Tono, postura y movimientos a la hora de comer.

Ø Procedimientos:

 Exploración e identificación de distintas sensaciones.
 Desarrollo de los hábitos relacionados con la alimentación.
 Adaptación del tono y la postura durante la comida.

Ø Actitudes:

 Confianza en las propias posibilidades sensitivas.
 Interés por la adquisición de nuevas habilidades.
 Aceptación de las normas relacionadas con la alimentación.

*Medio físico y social.


Ø Conceptos:

 Alimentos que favorecen la salud: consumo de frutas.
 Abuso de golosinas.
 Alimentos de origen animal, vegetal y mineral.

Ø Procedimientos:

 Identificación de algunas frutas.
 Observación, manipulación y clasificación de los alimentos.
 Contribución a la realización de comidas.

Ø Actitudes:

 Interés por conocer y observar el medio natural.
 Interés y respeto hacia la alimentación.
 Valoración de la importancia de la alimentación.

*Comunicación y Representación.



Ø Conceptos:
 Materiales útiles para la expresión plástica.
 El lenguaje oral como medio de comunicación.
 Control del cuerpo: relajación.
 Cuantificadores básicos: entero-mitad.
 Propiedades de los alimentos: dulce-salado y frío-caliente.

Ø Procedimientos:

 Pronunciación correcta de las palabras del vocabulario y construcción de frases sencillas con ellas.
 Acercamiento a los textos de tradición cultural, comprendiéndolos favoreciendo con ellos una actitud de escucha.
 Clasificación y ordenación de objetos por el color, la forma y e tamaño.

Ø Actitudes:

 Actitud de escucha y respeto a los otros en sus intervenciones orales.
 Gusto por oír cuentos, narraciones y canciones.
 Gusto y disfrute con el canto y la música.

       Además, presento la metodología que llevaría a cabo el docente con la unidad didáctica de " La alimentación".


       Los principios básicos de la metodología son los siguientes:


* Perspectiva globalizadora: atendiendo a la forma global que tiene el niño/a de recibir la realidad. La metodología está planteada desde una perspectiva globalizadora, por entender que es la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas.
* Actividad: el niños/a aprende y se expresa a través de la acción, lo que le caracteriza es hacer, moverse, experimentar,.. Se trata de una actividad intencional, reflexiva, exploratoria y mental. 
* Centros de interés: basándonos en que cualquier aprendizaje tiene que partir del propio interés de nuestros alumnos/as y en su enfoque globalizador, proponemos el centro de interés o U.D., como núcleo de trabajo con el que se trabajarán todos los contenidos de forma globalizada.
* Actividad lúdica: el juego es la manifestación natural de la actividad del niños/a. Es el medio más eficaz para conseguir los nuevos aprendizajes propuestos.
* Interacción con el medio físico y social: para que el niño/a se desarrolle es necesario que interactúe con el medio, para facilitarle así la construcción del conocimiento sobre sí mismo. 
* Observación y experimentación:  Los niños/as conocen los objetos operando con ellos y observando las reacciones que se producen (Piaget). 
* Individualización. Al plantear la metodología, se tendrá en cuenta el principio de individualización, atendiendo a las diferencias individuales de cada uno de nuestros alumnos/as, para proporcionarles en consecuencia la ayuda pedagógica que cada uno necesita. 
* Motivación. Para que el niño/a se interese por cualquier aprendizaje o nueva experiencia, uno de los factores fundamentales es que esté motivado. 
* Organización del espacio y del tiempo. Estos dos factores son muy importantes para orientar la metodología. El espacio debe adaptarse a las necesidades de los alumnos/as ya que será el lugar concreto donde se realizarán todas las actividades y experiencias. En su organización tendremos en cuenta tanto las actividades individuales como grupales, así como las de movimiento y las de descanso. Valoraremos todos los espacios de la escuela, tanto interiores como exteriores, como lugares adecuados para que se produzcan las distintas experiencias y aprendizajes.


En cuanto al tiempo, partimos de la base de que cada niño/a debe disponer del tiempo necesario para crecer y desarrollarse de acuerdo a su ritmo personal. Por ello se planificará cuidadosamente la jornada escolar, en la que tengan cabida los distintos ritmos personales.